ajajajajajajajajaj

 

Misión

Fomentar el resarcimiento del tejido social a partir de desarrollar proyectos de arte y cultura que impulse tanto la curiosidad y el entendimiento en el diálogo y la igualdad, así como la comprensión de la diferencia, como fuentes de enriquecimiento de la diversidad sociocultural en nuestra sociedad.

 

Visión

Posicionarnos como un referente importante de arte y cultura en el norte de la ciudad de México, mucho más dinámico y diversificado.

 

Presentación

Con un enfoque siempre incluyente, basándose en un sentido amplio de contemporaneidad, la Galería José María Velasco (GJMV) se orienta en promover a través de exposiciones, obra de creadores de diversas generaciones y formaciones, que se involucren y problematicen sobre aspectos de la cultura pop mexicana. Entendida ésta no sólo como las expresiones tradicionales y artesanales, sino sobretodo aquellas que derivan del arte urbano y culturas subalternas, así como las interpretaciones artísticas respecto a los subproductos de la comunicación masiva: fotografía de registro y de género, documentos testimoniales, ilustración, video, etc. Formas todas ellas, que han ido configurando de manera considerable, parte del imaginario cultural de diversas generaciones en nuestra sociedad y cultura.

En paralelo, la GJMV tiene la firme intención de introducir y formar a la comunidad de nuestro entorno y visitantes externos, en el gusto, entendimiento y quehacer de diversas expresiones artísticas de nuestro momento, a través de la impartición de talleres, realización de publicaciones y conferencias, bajo una perspectiva en la que el mundo de la cultura resulte menos ajeno a su vida cotidiana.

Como corolario, GJMV se ha ido configurando también, como un medio vinculante entre periodistas, investigadores sociales y artistas interesados, con diversos aspectos, grupos y fenómenos que se gestan en la comunidad de nuestro entorno; impulsando así la comunicación y un mejor entendimiento, entre diversos sectores sociales, oficios y generaciones dentro de nuestra sociedad.

   
 
 

Vocación y Objetivos 

  • * Acercar a públicos nuevos, a través de exposiciones, la obra de creadores de diversas generaciones, que se involucren y problematicen sobre aspectos de la cultura pop mexicana y las manifestaciones de las culturas urbanas actuales.
  • * Fungir como plataforma para artistas recién egresados de las escuelas públicas de arte.
  • * Introducir y formar a la comunidad de nuestro entorno en el entendimiento y gusto sobre el quehacer de diversas expresiones artísticas de nuestro momento, a través de la impartición de talleres, promoción de publicaciones y conferencias.
  • * Ser espacio vinculante entre periodistas, investigadores sociales, instituciones con vocación cultural y artistas, todos ellos interesados, sobre diversos grupos y fenómenos que se desenvuelven dentro de  la comunidad que nos rodea.

 
 
 

sdddddddddddd

 

Programas destacados

Sobre muestras:

* Enlace con la comunidad. Proyectos expositivos con artistas y artesanos de los barrios de Tepito, la Lagunilla y otras colonias de los alrededores.

* Enlace con los estados. Proyectos expositivos con artistas del interior de la república y vínculo con instituciones estatales para el intercambio de muestras principalmente.

* Enlace con jóvenes emergentes. Fomento a la difusión de artistas recién egresados de las escuelas de arte en la ciudad (ENPEG la Esmeralda INBA – ENAP San Carlos UNAM)

* Enlace con comunidades específicas. Proyectos expositivos con creadores e investigadores que exploren o se desenvuelvan dentro de comunidades urbanas puntuales con identidades propias, tales como artistas urbanos, tatuadores, comunidad LGBTTTI, ilustradores, artesanos, etc.

 

Sobre actividades paralelas:

* Publicaciones respecto a anécdotas, crónica y cuento, con miembros de la comunidad de nuestro entorno. Publicaciones para o como resultado, de nuestros talleres o exposciones.

* Talleres. Con público cautivo dentro de la comunidad, se generan actividades plásticas y escénicas, preponderantemente para niños y algunos para adultos. especialmente un Curso de Verano con una respuesta importante.